Cocinamos con los Peques: Cupcakes Navideños

martes, 23 de diciembre de 2014

Se acerca la Navidad y estas fechas en las que pasamos más tiempo con la familia y los peques de la casa, es el momento ideal para sacar los reposteros que llevamos dentro con la ayuda de nuestros pequeños chefs. 

Os propongo una receta muy divertida y apropiada para sorprender a la familia en la cena de Nochebuena, Nochevieja o en cualquier cena que hagáis estas navidades, unos Cupcakes Navideños de manzana y canela con forma de Árbol de Navidad.


Los ingredientes para el bizcocho son:
  • 115gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 220gr. de azúcar blanco
  • 3 huevos
  • 220 gr. de harina
  • 1 y ½ cucharadas de levadura
  • 150ml. de leche semidesnatada
  • 2 palos de canela
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1 manzana grande, pelada y cortada en trozos muy chiquititos
Los ingredientes para la crema de mantequilla de vainilla son:
  • 250gr. de mantequilla.
  • 325gr. de azúcar glas.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2-3 cucharadas de leche semidesnatada
  • Colorante alimenticio verde

Extracto de vainilla



Colorante alimenticio












Para la decoración:
  • 12 estrellitas de fondant amarillo
  • Perlas de colores
También necesitaremos una manga pastelera y una boquilla con punta de estrella para darle la forma a nuestro arbolito navideño.















Para comenzar con nuestros arbolitos de navidad, contaremos con la colaboración de nuestro pequeño pinche, con su ayuda colocaremos las cápsulas para los cupcakes en la bandeja del horno. Yo lo hice con una bandeja para cupcakes, pero se pueden poner las cápsulas en cualquier bandeja apta para horno.

1. Turno de los cupcakes. Precalentamos el horno a 180º. A continuación hervimos la leche con los dos palos de canela y la dejamos templar. Reservamos 3 buenas cucharadas para hacer la crema de mantequilla. Tamizamos la harina con la levadura y la canela en rama y la reservamos para utilizarla más adelante.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren bien y la mezcla se aclare. Añadimos los huevos uno a uno y batimos a velocidad más baja para que se mezcle bien todo. A continuación vertemos la leche que contenía las dos ramitas de canela y volemos a batir. Ponemos la otra mitad de la harina y batimos hasta que la mezcla sea homogénea. Con la ayuda de una espátula añadimos la manzana picada.

Repartimos la mezcla en las cápsulas, llenándolos sólo hasta la mitad más o menos, porque la masa tiende a subir conforme se va horneando. Los horneamos durante 22-25 minutos. Una vez listos, dejamos enfriar.






2. Ahora preparamos la crema de mantequilla de vainilla, utilizando 3 cucharadas de la leche que habíamos reservado para hacer el bizcocho. Para ello, tamizamos el azúcar glass o superfino y lo colocamos en un cuenco junto con la mantequilla, el extracto de vainilla y la leche. 
Tapando bien el bol, batimos a velocidad baja un minuto. Después subimos a velocidad media-alta y batimos al menos durante 5 minutos. La crema de mantequilla se volverá casi blanca y su textura pasará ser muy cremosa y lista para ser tintada con nuestro colorante alimenticio verde. 

3. Coloreamos la crema. Para ello cogemos un palillo de madera de dientes y cogemos una pizquita del colorante y lo añadimos a la crema de mantequilla. Removemos bien hasta que la crema quede totalmente verde. Podemos echarle más colorante si la queremos más verde, pero al ser un árbol de navidad, con un color clarito puede quedar bien. 




4. Hacemos los arbolitos. Una vez que tenemos ya los cupcakes frios, cogemos la manga pastelera y con una cuchara o una lengua, la rellenamos con una buena cantidad de la crema de mantequilla verde. 




Hacemos una espiral sobre los cupcakes, empezando desde fuera hacia adentro, en el sentido de las agujas del reloj y le damos dos vueltas completas. Para finalizar decoramos con las perlitas de colores y coronamos el arbolito con la estrellita de fondant amarillo.



Si os quedase poca crema de mantequilla, podeis cubrir sólo la superficie del cupcake y decorarlo con unos divertidos arbolitos de navidad y muñequitos de nieve.


Os atrevéis a preparar este postre navideño o sois más clásicas? Como siempre, nos encantaría que nos enviarais fotos del resultado.

Si te ha gustado el post de hoy, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales! 

Y ya sabes que si no te quieres perder nada de Alrededor de Ana, puedes recibir mis entradas en tu mail suscribiendote al blog. Sólo tienes que pinchar en la imagen de abajo.


4 comentarios:

  1. Jo que buena pinta tienen, gracias por la receta a ver si me animo. Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Animate y nos mandas fotos del resultado.

      Felices fiestas para ti tambien.

      Eliminar
  2. Que bonitos!!! Y seguro que saben genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedaron bien, verdad?! Esto de los cupcakes es un mundo!

      Eliminar

¡Me encantan tus comentarios! ♥Gracias por dejarlos♥