Consejos septiembre 16, 2015

Cómo Organizar un Menú Semanal Sano y Equilibrado

Pensar en la comida o en la cena que voy a preparar el día siguiente, es una de las cosas que más quebraderos de cabeza me da.

Siempre tengo dudas qué poner que sea sano, apetitoso y no repetitivo, porque las niñas comen en el cole y quiero que la cena compense lo que han comido.

Y ni te cuento la rabia que me da cuando decido una cena o comida que puede estar bien, pero ¡sorpresa! no tenemos algún ingrediente y por tanto hay que cambiar de planes. ¡Un rollo total!

Así que he decidido implantar un método de organización de comidas y cenas semanales.


Imprimible Menú Semanal

Lo primero que he hecho, es diseñar una plantilla de menú, para dejar por escrito lo que hay que cocinar en cada una de las comidas y ponerlo en la puerta del frigo para que veamos lo que hay de comer al día siguiente, o siguiente comida, y además apuntar si hace falta algún ingrediente.


Para rellenarlo, he decidido mirar lo que van a comer las niñas en el cole, para intentar que nuestra comida sea similar a la de ellas. 

Esto tiene una gran ventaja, puesto que los menús de los coles suelen estar supervisados por nutricionistas, así que seguro que la comida es sana y equilibrada. Por contra, requiere que el colegio nos mande el menú con antelación.

Lo que hacía hasta ahora, era preparar una comida para nosotros, sin tener en cuenta lo que comían las niñas en el cole, y lo que sobraba se lo daba a las niñas para cenar.

Muchas veces pasaba que las niñas repetían plato en la cena y la comida, y a no ser que fuera algo que les encantara, se lo comían a disgusto. Eso si se lo comían...

Para nuestra cena, preparaba lo primero que pillaba por el frigo, sin pensar demasiado en lo sano o nutritivo que iba a ser.

Para las meriendas, a las peques casi siempre les daba algún lácteo que sé que se lo comen fenomenal.

Pero ahora voy a intentar, completarlo un día con fruta y otro día con embutido. Incluso, algún día igual, me lío la manta a la cabeza, y les doy embutido y fruta, ja, ja, ja.

Y llega el momento de las cenas.

Normalmente, junto con el menú de las comidas, desde el cole de mis peques, también nos suelen enviar recomendaciones para las cenas. Pero desde mi punto de vista, son cenas demasiado infantiles, y que la mayoría de las veces a nosotros no nos apetecen.

Y me niego a hacer una cena para nosotros y otra para las peques, salvo que alguna de las peques no coma nada de lo que he preparado.

Te diré que en este sentido soy bastante Rottenmeier, y suelo intentar que aunque sea un poco prueben lo que tienen en el plato. Luego si veo que han cenado regular, les doy un bibi con cereales a la peque y un cola-cao a la mayor.

A lo que íbamos, para las cenas, voy a intentar seguir las recomendaciones que todo nutricionista hace y que ya os conté en la entrada Saber Comer.

Básicamente se trata en tomar 5 raciones de fruta o verdura al día y 1 ración de legumbres y arroz o pasta a la semana. Y preferiblemente tomar pescado azul o proteína ligera (tortilla, pollo, pavo) por la noche.

Los fines de semana, la verdad es que llevamos un poco menos de orden en las comidas, y nos permitimos muchas más licencias...pizzas, sandwich de nocilla, merienda en el burguer, salidas a restaurantes... Pero la vida también está para disfrutarla, ¿no?!

Esta semana, ya he planificado nuestro menú. Y aunque pensar lo que vamos a comer y cenar toda la semana me ha costado, ahora me siento muy feliz porque tengo todo organizado.

Comparto contigo la plantilla de Menú Semanal que he diseñado, para que te animes y la utilices a la hora de organizar tu menú semanal, ¡con una semana de antelación! Todo un reto...

DESCARGAR
A mí sólo me falta ahora, hacer una lista de la compra asociada al menú que quiero preparar esta semana.

Y sí...¡has acertado! también tengo una plantilla para la lista de la compra asociada al menú semanal, pero ese es un regalo que enviaré el domingo a los suscriptores del blog

Este domingo pasado, ya recibieron por sorpresa y sin avisar los Cuatro Horarios que te enseñé la semana pasada en formato editable. 

Así que te animo a suscribirte a Alrededor de Ana. Sólo tienes que darle a la imagen de abajo donde pone "Alrededor de Ana y Sus Lectores" y rellenar los campos necesarios. 


TU TURNO: ¿Cómo organizas tú los menús semanales? ¿Te animas a planificar tu menú semanal?



guia organización

¿Deseas mejorar la organización de tu hogar?

Suscríbete ahora y te guiaré a través 5 sencillos pasos. ¡Ebook gratuito!

Entradas relacionadas

4 comentarios

  1. Lo comparto porqué es un buen plan!! Yo me lo organizo con antelación y junto a la de los menus me hago la lista de la compra. Te organizas mejor y sobretodo te ahorras quebraderos de cabeza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago exactamente lo mismo, menú y lista de la compra al lado.

      Los suscriptores y los que se suscriban de aquí al domingo al blog, recibirán la plantilla de lista de la compra y lista de la compra más menú.

      Porque así todo me parece más completo

      Gracias por tu comentario Montse

      Eliminar
  2. Pues más o menos... tengo un niño, que come fatal, aunque se ha tirado años en el comedor... he sufrido lo que no está escrito. Así que: Lune cocido de garbanzos, martes puré y lomo, miércoles pasta, jueves lentejas con verduras trituradas, viernes arroz con huevo y salchicha, sábado canelones de atún, domingo cocido de garbanzos que suelo repetir el lunes, siempre tengo un Tupperware congelado.
    Las cenas, solo admite un dia pescado, el resto huevo y patatas, hamburguesa, que yo preparo, croquetas, otro dia mini san jacobos.. tengo bocatas para el cole y para merienda, a veces los alterno con bizcocho o con una especie de empanada rellena de bechamel y jamón york... enfin,que no se hace por un hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, lo tuyo si que es planificación y lo demás tonterías.

      Eliminar

¡Me encantan tus comentarios! ♥Gracias por dejarlos♥