Operación: Retirada del pañal.

miércoles, 6 de mayo de 2015


La “Operación: Retirada del Pañal”, puede parecer casi una “Misión imposible”, pero no es así.

Se suele retirar el pañal a los niños cuando tienen entre 2 años y medio y 3 años, justo antes de que empiecen el cole. Pero también va a depender de la maduración del niño, si está maduro en este sentido se le puede retirar antes, a los 2 años. Cada niño es diferente en este sentido.

Operación Retirada de Pañal


El control de esfínteres implica el paso de un comportamiento reflejo y automático a la hora de hacer pipí, al paso a una conducta voluntaria y controlada.

Si vuestro peque asiste a una Escuela Infantil, la educadora de vuestro hijo os informará sobre cuándo es el momento de retirarle el pañal y cómo hacerlo. Se suele trabajar en “equipo” con las educadoras del peque durante el tiempo que pasa en la Escuela Infantil y luego en casa, desde que lo recogéis y hasta que se va a dormir.

Si queréis quitarle el pañal por vuestra cuenta, es el mismo proceso que si lo hacéis en conjunto con las educadoras de la “guarde”.




Antes de quitarle el pañal a vuestro peque tenéis que tener en cuenta varias cosas:

1º. Una vez que se ha decidido quitar el pañal, no puede haber marcha atrás. Si una vez que empezáis a con el proceso de retirada del pañal, se lo volveis a poner, eso puede dar lugar a que el peque no controle de forma voluntaria el esfínter y se haga pipí encima durante un tiempo y no quiera quitarse el pañal. 

Sólo se puede volver a poner el pañal al peque, una vez empezado el proceso,si se pone malito y está con diarrea. En este caso, esperaremos a que el peque se ponga bueno, vuelva a hacer caca normal y podemos plantearnos volver a empezar con el proceso de retirada del pañal.

2º. Cuando vayamos a empezar con la retirada del pañal debemos tratar el tema con total naturalidad con el peque, decirle que ya es un niño/a mayor, que ya no va a llevar pañal para ir al cole o para salir a la calle y que ya llevará braguitas o calzoncillos de niño mayor.

3º. Cuando estéis ya metidos en la dinámica de que el peque haga pipí o caca en el orinal, debéis felicitarle cada vez que haga pipí y decirle que ya es un niño/a mayor.



Empezamos con la retirada del pañal. 

      Podéis empezar un lunes para llevar mejor un control del día que habéis empezado. Ese fin de semana previo, le decís al peque que ya no va a llevar más el pañal, sólo para dormir la siesta y por la noche. La noche es cuando el peque duerme más horas y su cuerpo está totalmente relajado, por lo que , nada más empezar el proceso, le pondremos el pañal sólo para la siesta y la noche. También le pondremos el pañal cuando hagáis un viaje largo de varias horas en el coche.

Una vez que levantamos al peque esa mañana, le decimos adiós al pañal. Lo que haremos será una vez despierto el peque, lo sentaremos en el orinal y esperaremos un ratito hasta que haga pipí. 

Durante la primera semana del entrenamiento del control de esfínteres el peque hará pipí con mucha frecuencia y poca cantidad de pipí, incluso gotitas. Durante los primeros días, hay que sentar al peque en el orinal cada veinte minutos y procurar que no se os olvide porque se os puede hacer pipí encima y luego cambiarle las braguitas, calzoncillos, el pantalón, los calcetines... Si se hace pipí encima, le decís que no pasa nada y se le cambia y limpia tranquilamente.

De 20 minutos, podremos pasar a esperar 30 minutos, 40-45 minutos o incluso 1 hora. Eso lo iréis viendo conforme avancen los días. 

Llegada la hora de la siesta, le pedimos que haga pipí en el orinal y le ponemos el pañal para dormir. Una vez lo levantamos, le quitamos el pañal y al orinal a hacer pipí y le felicitamos cada vez que haga pipí. Repetimos el ritual por la noche antes de dormir.

Este proceso suele hacerse en dos semanas. Una vez finalizado el peque puede pediros que quiere ir al orinal a hacer pipí, puede ir solito cuando tenga ganas o se le puede olvidar y deberéis estar pendiente vosotros mismos. 
A veces suele ocurrir que el peque está jugando y se le olvida hacer pipí porque está muy entretenido con el juego. Si se hace pipí, no pasa nada, le decimos que cuando tenga ganas de hacer pipí que se vaya al baño o lo pida a papá o mamá.

Si le quitáis el pañal en casa, haceros un cuadrante donde llevéis un registro de cada día donde apuntéis las horas a las que habéis sentado al peque en el orinal, por ejemplo: le sentamos el lunes 2 de marzo a las 9:00-9:20-9:40-10:00h así el resto de días. 

      Para llevar también el control de si ha hecho pipí en el orinal o en la ropa interior, podéis marcarlo con diferentes tipos de pegatinas, por ejemplo, pegatinas rojas para cuando se haga pipí o caca en las braguitas/calzoncillos y pegatinas azules para cuando lo haga en el orinal. Y distinguir entre las propias pegatinas, por ejemplo pegatina redonda azul cuando haga pipi en el orinal y pegatina cuadrada azul cuando haga aguas mayores en el orinal.

Quitarle el pañal es un paso muy importante tanto para los peques, como para los padres. No le tengais miedo, estoy segura de que lo haréis fenomenal.



TU TURNO: ¿Tu peque está ya preparado para la retirada del pañal? ¿Y tú? ¿Le has quitado hace poco el pañal a tu peque? ¿Nos cuentas tu experiencia?

Si te ha gustado el post de hoy, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales! 

Y ya sabes que si no te quieres perder nada de Alrededor de Ana, puedes recibir mis entradas en tu mail suscribiendote al blog. Sólo tienes que pinchar en la imagen de abajo.


2 comentarios:

  1. Este post me ha ido muy bien. Este verano quiero empezar a quitárselo a mi hija y espero que todo vaya bien!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, me alegro un montón de que te haya servido!

      Seguro que va a ir bien. Yo estoy en pleno proceso con mi segunda pequeña y de momento lo lleva bastante bien, aunque seguimos teniendo algún descuido...

      Un abrazo,

      Eliminar

¡Me encantan tus comentarios! ♥Gracias por dejarlos♥