Armarios agosto 17, 2016

Qué es una Cápsula de Ropa y Cómo Crearla

Para aprender a organizar tu hogar, tienes que interiorizar que hay un montón de cosas en tu casa que debes eliminar.


Y cuando lo haces, empiezas a tener otra visión de la vida y te das cuenta que puedes, incluso quieres, vivir con menos cosas.
Lo que te quedas es algo importante para ti, tiene un significado y no podrías deshacerte de ello. En una palabra, es esencial para ti.
Por ello, cuando leí en el blog de Ana Samper, Orden y Con Cierto, sobre las Cápsulas de Ropa, decidí que tenía que proponerle hablar sobre ello en Alrededor de Ana.

Ella es una experta en crear y ayudar a crear Cápsulas de Ropa, así que no te pierdas detalle de lo que nos cuenta.



Cuando Ana y yo contactamos para hacer esta colaboración veraniega no tuve ninguna duda de cual iba a ser la temática elegida para darme a conocer a sus lectores: las cápsulas de ropa.

La ropa, o mejor dicho, el orden de la misma y su mantenimiento es una de las cosas que más tiempo y quebraderos de cabeza suelen darnos. Abrir un armario y que esté desordenado puede llegar a ser un martilleo constante en nuestro día a día que nos recuerda lo difícil que es querer llegar a todo…. 



Sin embargo desde que hace ya más de un año descubrí las cápsulas de ropa, mi vida ha cambiado y la de las personas a las que les he ayudado a ponerlo en práctica también.

Aunque hay varios formatos de cápsulas de ropa, el que yo sigo es el de Courtney Carver , una apasionada minimalista que a través de su pagina Be More with Less difunde este sistema con el nombre de The Project 333, y que tiene miles de seguidores en todo el mundo.
Consiste concretamente en vestirse con 33 prendas de ropa que cambian cada 3 meses, y en las que no se incluyen la ropa de hacer deporte y de estar por casa/dormir/interior, pero si todo lo demás, incluidos complementos y zapatos. 
Si bien es cierto que cuando en mis talleres y sesiones explico el contenido de las cápsulas, flexibilizo el contenido de las mismas en función de cada persona y también de cada época del año, ya que por ejemplo yo en verano utilizo muchos más complementos que en invierno e incluirlos en la cápsula de verano me limitaría mucho, así que en verano no suelo incluirlos.

¿Cuándo hacer la Cápsula de Ropa?

Según la teoría del proyecto original las cápsulas son para 3 meses, coincidiendo más o menos con las 4 estaciones, pero como dependiendo donde vivamos esto puede variar, yo prefiero adaptarme según el tiempo y adelantar el cambio del armario o retrasarlo una o dos semanas. 



De esta forma a finales de febrero empiezo a preparar la capsula de primavera, a finales de junio la de verano que alargo hasta mediados de octubre, cuando preparo otra cápsula, aunque mas reducida de entre tiempo hasta diciembre, y por ultimo de diciembre a febrero la de invierno.


¿Por qué hacer una Cápsula de Ropa?


Si aún no estáis convencidas de las numerosas ventajas de vestir sólo con 33 prendas, lo cual es totalmente comprensible porque estamos instalados en la acumulación permanente, os voy a convencer con estas razones:

1. Dejarás de ponerte delante de un armario abarrotado de ropa y pronunciar con un tono de horror y desesperación esta conocida frase: “No tengo nada que ponerme”!!! mientras tus hijos te miran con una expresiva cara de incomprensión

2. Dejarás de perder 10 minutos (o más) cada mañana delante de ese mismo armario, porque elijas la ropa que elijas te sentará bien y te sentirás bien

3. Tu armario estará siempre ordenado, al no tener acumulación de ropa que no usas no habrá montañas de ella en los cajones, ni 5 camisas colgadas en una misma percha sin poder ver la ultima que hay

4. Ahorras dinero porque sólo comprarás aquello que complete tu cápsula, dejando de comprar compulsivamente para hacerlo selectivamente


¿Cómo hacerla?


Para explicaros como la hago he preparado este vídeo en el que os cuento paso a paso como hacerlo, si os gusta darle a la manita en el vídeo de Youtube!


TU TURNO: Espero haberos convencido, si es así me encantará saberlo en vuestros comentarios, y si necesitáis ayuda con la cápsula ya sabéis que uno de mis servicios como personal organizer es precisamente asesoraros para hacer una cápsula de ropa, a lo largo de tres sesiones presenciales o con Skype os guiaré en la confección de la misma, ¡seguro que vuestra vida cambiará!


guia organización

¿Deseas mejorar la organización de tu hogar?

Suscríbete ahora y te guiaré a través 5 sencillos pasos. ¡Ebook gratuito!

Entradas relacionadas

0 comentarios

¡Me encantan tus comentarios! ♥Gracias por dejarlos♥