Consejos noviembre 09, 2016

Planifica las Tareas Domésticas para Disfrutar de Tiempo Libre cada Día


El otro día leía esta noticia en la que hablaban de un estudio que decía que hacer las tareas domésticas después de la jornada laboral es malo para la salud porque no dejamos al cuerpo desconectar al mantenerlo en continuo estrés. 

El problema es que la mayoría de la gente es cuando vuelve del trabajo, cuando tiene tiempo para ponerse con las labores domésticas. 

Así que una de dos, o le hacemos caso a este estudio y no limpiamos, ni planchamos hasta el fin de semana o bien planificamos las tareas domésticas a lo largo de toda la semana, para cada día disfrutar de un rato de tiempo libre.

Como te puedes imaginar, la opción 2 es la que debes adoptar.

Así que descarga el imprimible Mi Lista de Tareas y ve distribuyendo durante la semana, tanto las tareas que hay que hacer como quién es el encargado/a de hacerlas.

Para tener y mantener la casa limpia hay ciertas tareas que es recomendable hacer todos los días y otras podemos ir alternándolas. 



1. Tareas Diarias



Son las tareas que deberíamos hacer todos los días para mantener la casa ordenada, pero sobre todo limpia.
  • Baños. Hacer los baños todos los días es básico para la higiene en el hogar. Si tienes poco tiempo, empieza por aquí.
  • Cocina. Al igual que los baños, es donde más bacterias y suciedad se acumula a lo largo del día, así que mantén las superficies limpias, los cacharros fregados y el suelo impoluto. 
  • Habitación. Ventílala y haz la cama todos los días. 
Renovar el aire todos los días es muy importante para eliminar olores, ácaros, etc. 

El hacer la cama todos los días, es una cuestión más de estética que de limpieza, pero sólo te cuesta 5 minutos y la sensación de calma que te transmite una habitación con la cama hecha es increíble.

Además que seguro que te apetece más dormir en una cama con las sábanas bien estiradas, que en una con las sábanas arrebulladas. 


2. Tareas Semanales



Aquí voy a englobar las tareas que puedes distribuir a lo largo de la semana. Puedes ir alternándolas entre ellas y hacerlas un día si y uno no por ejemplo.
  • Pasar el polvo. Si en tu casa nadie sufre de alergias a ácaros, puedes permitirte pasar un día el polvo y otro no. Sino, deberás pasar esta actividad a tareas diarias. 
Eso si, si un día no pasas el polvo, te recomiendo en su lugar hacer otra tarea doméstica para que no se te acumule todo el trabajo el fin de semana.
  • Pasar el aspirador, fregar, barrer el suelo. Al igual que pasar el polvo, si en tu familia no hay problema de alergias, podrás alternar el pasar el aspirador con quitar el polvo, por ejemplo.
Además por ejemplo, si has planificado pasar el aspirador lunes, miércoles y viernes, podrías pasar el aspirados lunes y miércoles y el viernes pasar la mopa y fregar los suelos (si tienes madera, hazlo con el producto adecuado).

Aquí entraría también el sacudir las alfombras que sean pequeñas para quitarles todo lo que se deposita en ellas a lo largo del día, y las grandes normalmente solemos despejarlas de suciedad cuando se pasa el aspirador. 

Excepción. Los suelos de baños y cocina, debes mantenerlos limpios todos los días para mantener a raya a los dichosos gérmenes.

  •  Colada y Plancha. Te recomiendo hacer la colada cuando tengas ropa suficiente para poner una lavadora llena o casi, para no malgastar ni energía eléctrica ni agua. 
Poner la lavadora, en realidad no te quita casi tiempo, puedes ponerla en 2 minutos, y luego dedicarte a preparar la comida o disfrutar de un rato junto a tus hijos.

Tender, puedes plantearlo como un juego en equipo y que los peques te ayuden a tender la ropa, ponerla por los radiadores o meterla en la secadora. 

La plancha si que lleva más tiempo, y por lo general no nos suele gustar nada. Si éste es tu caso, no acumules demasiada plancha y ve quitándotela según recojas la ropa seca. 

¡Sólo con planificar las tareas domésticas, ya tienes trabajo esta semana!

Hazlo tranquilamente, cuando tengas tiempo de pensar sin distracciones y sin estrés. 

Para mí el día ideal para hacer la planificación de la semana es el Domingo por la noche.
No te olvides que debes planificar tus tareas domésticas de tal modo que te dejes algo de tiempo libre y dejes a tu cuerpo desconectar del trabajo diario.
Ah, y al menos deja un día del fin de semana libre de hacer tareas domésticas, excepto las estrictamente básicas para la supervivencia. 


TU TURNO: Descarga el imprimible Mi Lista de Tareas, y elige tu día de la semana perfecto para planificarlas a lo largo de toda la semana.


Comparte el resultado en el Grupo de Facebook, Retos de Organización de Alrededor de Anaasí todas podemos compartir ideas y consejos. ¡Te espero!

guia organización

¿Deseas mejorar la organización de tu hogar?

Suscríbete ahora y te guiaré a través 5 sencillos pasos. ¡Ebook gratuito!

Entradas relacionadas

6 comentarios

  1. Hola Ana, la verdad es que tienes toda la razón del mundo. Si te planificas la casa siempre estará limpia y ordenada. Yo también tengo mis tareas diarias, semanales, mensuales... Cada día hago la cama, paso la mopa, repaso baños y cocina. Y luego un día a la semana hago otras cosas. Yo antes era de las que lo dejaban todo para el día libre y me daba un hinchón a trabajar y la casa no duraba limpia toda la semana. Muchas gracias por el post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal Tina?

      Pues si, es fundamental planificarse bien como dices para tener la casa limpia pero también no darse palizas de limpieza.

      Que al final eso influye muy negativamente en nuestro estado de ánimo.

      Un abrazo,

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Yo lo he notado muchísimo. En casa se respira más tranquilidad y paz si todo está en su sitio ¿no crees?

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Ana soy nueva en tu blog, gracias por enseñarnos a ser mas organizadas, en mi caso me cuesta mucho organizar el menú semanal porque no me gusta cocinar y me gustaría hacerlo solo un día a la semana. Tenés algún post que que enseñe a hacerlo?. Dictas cursos de organización online. Gracias. Saludos. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Creo que el siguiente post te ayudará a planificar mejor tu menú semanal: http://www.alrededordeana.com/2015/09/organizar-menu-semanal-sano-y-equilibrado.html

      Además de darte trucos sobre cómo hacerlo, puedes descargarte la plantilla del menú semanal que diseñé en su día.

      Con respecto a los cursos que me comentas, no estoy impartiendo ninguno online, pero sí puedes consultar el ebook que tengo a la venta para ayudar a establecer rutinas en el día a día (incluido el elaborar el menú semanal).

      Un abrazo,

      Ana

      Eliminar

¡Me encantan tus comentarios! ♥Gracias por dejarlos♥